Avanza al Origen - Gabinete de Psicología Humanista
RSS

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo acostumbra a durar una terapia?
¿En qué circunstancias es conveniente o útil la práctica de la psicoterapia?
¿En qué consiste ir a Psicoterapia y para quién es?
¿Qué se hace durante la sesión de Psicoterapia?
¿Qué puede pedirse a la terapeuta?

Categorías

Preguntas Frecuentes
con tecnología de

Mi blog

¿Cuánto tiempo acostumbra a durar una terapia?

A veces la persona acude a psicoterapia solicitando ayuda para un objetivo muy concreto y puntual; por ejemplo: superar un gran miedo a los exámenes, ser capaz de dar una conferencia publicitaria a cien o más personas si se lo exige su trabajo profesional, superar reacciones de agresividad descontrolada con su pareja o similares. En estos casos es posible que la terapia, excepcionalmente, pueda ser muy breve, de diez sesiones por ejemplo. Si se quiere profundizar más, aún a partir de los problemas concretos como los anteriores, pero en especial si los problemas son de mayor relevancia y cuantía, y se quiere lograr un cambio radical superando los obstáculos psíquicos (del “guión de vida”) que bloquean o distorsionan el desarrollo del potencial humano o crecimiento personal, la terapia durará como mínimo algunos meses, y normalmente uno o dos años o más.

¿En qué circunstancias es conveniente o útil la práctica de la psicoterapia?

La práctica de la psicoterapia es conveniente para las personas que experimentan sufrimiento o malestar de forma estabilizada, aunque pueda ser cíclicamente, a causa principalmente de factores que proceden de su propio psiquismo (aparte de otros que puedan ocurrir, derivados de circunstancias frustrantes o conflictivas causadas por circunstancias económicas, enfermedades orgánicas, etc.). El sufrimiento de dichas personas puede manifestarse en formas diversas, según los casos, como depresiones, angustias, miedos, obsesiones, etc.

¿En qué consiste ir a Psicoterapia y para quién es?

Ir a Psicoterapia es acudir a realizar un tratamiento sin medicamentos con un profesional (normalmente un Licenciado en Psicología por la Universidad) para resolver problemas psíquicos de malestar interno estable o repetitivo (p.e.: depresión, ansiedad, obsesiones, confusión, falta de autoestima, somatizaciones, estrés, insomnio, tensión, dificultad de disfrutar, falta de sentido de la vida), o que suponen una limitación en el comportamiento (p.e.: fobias, indecisión, falta de voluntad, impulsividad, desorientación, adicción al placer, drogadicción), o que generan problemas en las relaciones (p.

¿Qué se hace durante la sesión de Psicoterapia?

Lo que ocurre dentro de la sesión dePsicoterapia depende de la orientación, modelo, método o escuela (Psicología Humanista, Psicoanálisis, Modificación de Comportamiento...) que siga el psicoterapeuta. Pero también depende del problema que aporte el cliente y los recursos de éste. Aquí describiremos en términos generales lo que se hace, conforme al modelo teórico adoptadoen AVANZA:(Psicología Humanista)

Las primeras sesiones son un poco especiales, porque van encaminadas a explorar los problemas que se quieren afrontar en

¿Qué puede pedirse a la terapeuta?

En el modelo que se sigue en AVANZA, la terapeuta se compromete,- y por lo tanto, se le puede exigir- además del cumplimiento de los deberes señalados en el Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos:

a) A guardar secreto sobre lo que el cliente le informe, no pudiendo revelar nada de lo que en las sesiones se le revele, y a ocultar nombre y datos que pudieran permitir su identificación, en la supervisión clínica.

b) A atender con puntualidad al cliente, en la hora que se le hubiese reservado, y avisar de los cambios de hora que ocasionalmente pudieran darse, con veinticuatro horas de antelación, como mínimo; y atenerse al cobro de la cantidad previamente pactada, avisando con un tiempo prudencial (un mes como mínimo) del cambio de honorarios.

¿Qué puede pedirse al cliente?

El cliente que acepte ser atendido en AVANZA, se compromete:

a) A facilitar a la psicoterapeuta, con la máxima autenticidad posible, la información que necesite para realizar su tarea.

b) A acudir con puntualidad a la hora señalada para las sesiones, abonando la cantidad pactada, y a avisar con veinticuatro horas de antelación como mínimo de la no asistencia a alguna sesión concreta (debiendo abonar su importe si no se dio el aviso con esa antelación).

c) A ser respetuoso consigo mismo y con la autenticidad y espontaneidad de la relación terapéutica, manifestando al terapeuta cuándo no desea realizar alguna de las actividades propuestas, o aquéllas actitudes del terapeuta que le hacen difícil la Psicoterapia.